domingo, 12 de octubre de 2008

¡Adolescencia un secreto milenario!

En una de las tragedias griegas se presenta la siguiente pregunta: ¿Cuál es el ser vivo que camina en cuatro patas al alba, en dos al mediodía y en tres al atardecer?, a la que Edipo responde correctamente: “el Hombre”.

¿Habrá salteado la adolescencia adrede?

El gran problema de la adolescencia es ese grado de inconstancia que trae al que se encuentra en ella. Porque son adolescentes, adolecen de madurez, de constancia.

Entonces, cuando uno no tiene constancia, por lo general, es porque quiere saltar de rama en rama, quiere experimentar. El adolescente está en una etapa de ebullición donde todo es nuevo y todo lo quiere ver.

Un adolescente no es fácil, pienso en San Pablo que se enojó con Marcos, un adolescente, y dijo: “No lo quiero más y que se vaya con su mamá”, porque era lo que Marcos quería. A él mismo no le fue fácil estar junto a un adolescente, pero tiempo después escribe y dice: “Tráiganme con ustedes a Marcos el cual me es útil para el ministerio”, y lo fue, escribió un evangelio.

Entonces la situación del adolescente no es cosa nueva, ni fácil.

La manera de pasar juntos esa etapa, ya sea como familia, maestro o líder, es dándole mucho amor. Mostrándole con tu propia vida lo que hiciste en momentos que él está viviendo hoy.

Que pueda ver en tu vida un reflejo, un patrón, el cual pueda tomar como ejemplo y saber cuales son los paso que se van a dar.

El adolescente busca siempre tener estereotipos que lo identifiquen. O son el deportista de turno o el cantante de rock que más les gusta y se tratan de mimetizar con aquellas cosas que ellos desean. El hecho de que puedas ser un ejemplo para que ellos quieran ser como sos vos, eso es ser un buen líder, es mostrarle con amor el camino.

Haciéndoles ver que sos de carne y hueso como todos los demás y que ellos puedan verse reflejados en tu vida y puedan ver como de la mano del Señor resolviste cada una de las situaciones que te tocó vivir.


Guillermo H. Prein

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola pastor: perdón x el atrevimiento, pero aprovecho este blog y en especial el tema p consultar algo q aunq s lo estoy consultando a Dios, es un poco confuso p mí como mamá de un adolescente. El mío tiene 17años, es colaborador en una espiga de langostas, tiene carga, busca de Dios, es dador alegre, buen estudiante, muy buen hijo, tiene sueños grandes, participa en LATE y hace más de 3años está "enamorado" de una compañera de colegio (x la cual oró, pidió ministración y señales q se confirmaron) se declaró y fue rechazado. Ahora quiere tener una amiga con derechos (amigovia) y sus líderes l ministraron que no, q espere y yo como mamá l ministré q no, q se lance a la vida,q Dios no tiene nietos, q debe tomar sus propias decisiones y consultar él a Dios. Es q según su psiquiatra no tiene autoestima y no tiene amigos, está excedido de peso x la medicación y lo q ingiere. El piensa q debe mantenerse "santo" hasta q Dios l d la mujer q está criando p él pero yo creo q es miedo y legalismo.Gracias y una vez más perdón (si s enteran mis autoridades y mi esposo, recibiré una buena reprimenda jaja). DTBM! Paz.